HISTORIA DEL SANTUARIO

Datos Históricos del Templo de Nuestro Padre Jesús en Salinas.

La primera capilla que hubo en Salinas se encontraba dentro de la muralla de la Negociación Salinera, anexa a la casa grande o casa real y era una sencilla construcción coronada por una pequeña torrecita cuadrangular al frente de ella, en las inmediaciones del terreno adyacente estaba el cementerio. Se dio principio a la construcción de un templo fuera de la muralla de la Negociación Salinera, viéndose construido el que hasta la fecha existe y que lleva el nombre de Jesús, Maria y José, que se término en el año 1823. Es muy posible que la iniciativa para la construcción de este templo se deba al primer párroco de la nueva parroquia de Salinas, Don Juan José Díaz de Sandi, con quien inició la vida parroquial de este pueblo.

La construcción del templo era sumamente sencilla y lo que de mas valor arquitectónico había en él, parte del cual todavía se conserva, es el antiguo altar mayor que a la fecha ocupa el crucero del lado del evangelio, de orden jónico, basado en estuco y yeso; el púlpito que existía en el interior de la iglesia a últimas fechas fue desmantelado.

.

 ALTAR MAYOR DE 1823 HASTA 1935           DE 1935 HASTA EL DIA DE HOY

c33

 

c334

 

 

 

 

El altar de madera, finamente tallada por José Silva, originario de Pinos, pero que vivía en San Luis. Vino con su hijo Joaquín solo a hacer el altar teniendo su taller en Libertad, esquina con Bustamante.

 

 

 

 

 

.

El cantero de los otros altares fue Felipe Regalado.

can

 

hhhh

En el exterior sobresale el pórtico de entrada de tres cuerpos con columnas de cantera de orden dórico, rematado en la parte alta por una estatua de San Pedro, trabajo hecho en piedra de riolita, ligeramente defectuosa pero con unos rasgos tanto en su cara como en sus pies y manos, bastante admirables, obra que no se aprecia por la altura en que se encuentra y el enorme de repisón en que fue colocado, cuando se hizo el recubrimiento de cantera en 1971. En la sacristía del templo existe una pintura al óleo de la Dolorosa de pequeño formato pintada por Caldero en 1879 de buen merito artístico.

En sus principios el templo estuvo pobremente adornado, para 1866 nadie había hecho una mejora sustancial al templo, todavía era un edificio techado con vigas ya muy viejas, sin cúpula, solo la torre. A su llegada el cura Canuto Medina escribió al obispo pidiendo su autorización para  hacer de bóveda la parroquia,  gracias al entusiasmo de los fieles pudo ser terminada en un plazo de dos años, haciéndole además una pequeña cúpula.  Siendo párroco el Sr. Cura Don Tomas R. Bueno del 26 de Diciembre de 1868 al 12 de Enero de 1870, pidiendo la cooperación de los vecinos para darle una mejor presentación; dicho reparación consistió en la reparación de las cuatro bóvedas, así como el enjarre de las paredes interiores y exteriores.

Estando como párroco el Sr. Cura Don Saturnino Romo, se decoró el interior con pintura de aceite, pero se eligieron colores sumamente obscuros y dadas las circunstancias de la época, en que no se contaba con luz eléctrica, significó un gran problema la iluminación.

de

De igual forma el templo era muy reducido en sus dimensiones y en Junio de 1906, se inició la ampliación a iniciativa del Sr. Cura Don Simeón Carlos, mismo que inició la fiesta de marzo en honor a Nuestro Padre Jesús y que se lleva a cabo el primer viernes del citado mes, año por año.

Fue así como en el año de 1903 se hizo la primera fiesta de Marzo, habiendo invitado a los Señores Curas de las parroquias circunvecinas y a todos los feligreses de la parroquia; desde un principio trato de darle el mejor realce posible, pero el primer año fracaso, dadas las circunstancias económicas en que el pequeño comercio de la población se encontraba y que no previendo la demanda que iba a tener de artículos de consumo por la afluencia de los visitantes, no tomaron las medidas necesarias y el viernes no se conseguía nada para comer en ninguno de los tendejones del pueblo, por lo que muchos de los que habían venido tuvieron que regresar a sus lugares de origen, en los siguientes eventos ya no sucedió un caso igual y la fiesta se a conservado a través de 104 años con sus altas o sus bajas, según la escasez o la abundancia de las cosechas que levantan, factor indispensable para que las fiestas revistan mayor o menor esplendor.

yno

 

Finalmente La ampliación de la parroquia se inicia el 5 de Junio de 1906dia que es concedida la licencia de construcción, y quedo paralizada en la época de la revolución, hasta los años 1918 o 1920 en que, a pesar de la escasez de fondos, el Sr. Cura don Juan Manuel Ávila, ultimo zacatecano, la dejó casi terminada, pues faltaba únicamente la construcción de la enorme cúpula.

En el año de 1920, el gobierno de Zacatecas, a cuya diócesis pertenecía la parroquia, siendo obispo de la misma del Sr. Don Miguel M. De la Mora, llevo a cabo el cambio por la parroquia de Pinos, que pertenecía a San Luis Potosí, pasando ambas parroquias a los estados que civilmente corresponden.

sdada

tem3

Diez años mas tarde el Sr. Cura Don Antonio Reyna, quien terminó la construcción de la cúpula mayor, inconclusa casi diez años, misma que fue terminada después de 1935, con un cimborrio ochavado, con dos ventanales ojivales en cada cara y en la parte superior un ovalo entre cada nervadura, es un raro ejemplar de arquitectura gótica. La altura y grandiosidad de esta cúpula, recuerda a los visitantes, la de la catedral de Santa María de Fiore, de Florencia, Italia.

Así mismo Mandó decorar la iglesia con la pintura que actualmente tiene imitando mosaico.

El decorado interior, fue comenzado en 1938, a base de cuadricula con grecas, cruces, guías y motivos florales, formados con cuadritos pintados en azul, rojo, rosa, blanco y dorado.

Las esculturas, la mayor parte son de buen gusto y fina talla, siendo la más antigua la de Nuestro Padre Jesús, que data de 1775; las demás son de los siglos XIX y XX.

En los inventarios de los siglos XVIII y XIX, consta que el templo poseía mucha pintura religiosa, que por desgracia desapareció. Actualmente solo hay una Virgen del Refugio muy bella de Francisco de Paula Herrera, fechada en 1856, una Dolorosa de Calderón  de 1879, una Virgen de Guadalupe, de Rafael Aguirre, de 1927, tres cuadros grandes del salinense Enrique Preciado, pintados en 1952, otro en 1965, una virgen del Sagrado Corazón de 1944; y una Virgen del Carmen de 1937 que fue llevada a la capilla del campo santo y fue robada. En las pechinas hay cuatro óleos de los evangelistas.

Solo tiene un campanario de tres cuerpos, que por las molduras en los dos primeros, parece de cinco, rematando por el capulín.

Entre 1970 y 1971, se le cambió la fachada, alterando su remate, cubriendo las paredes con cantera y agregando unas ventanas diferentes a las originales: un “ojo de buey” en la parte superior de la única puerta, y dos cuadradas a cada lado. El atrio fue destruido.

También se agregaron unas antiestéticas esculturas en pedestales, que desentonan con el conjunto. En el interior, con la remodelación del altar mayor, echaron por tierra el bello púlpito de piedra, decorado igual que las paredes.

El 29 de abril de 1999, al conmemorarse el segundo centenario de la erección parroquial, el templo fue elevado a la categoría de Santuario Arquidiocesano.

Ante el mal estado de la cúpula principal y por iniciativa del Sr. Cura Juan Martínez Vega, se realizo una restauración estructural y de la pintura interior, la cual se llevo acabo durante los meses de enero y febrero del 2009.

.

REGRESAR A HISTORIA

HISTORIA

Da clic en un botón para conocer la historia.

IMA                    SANT2                    SALINAS

MULTIMEDIA

mul1                    mul2                    mul3

XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral 2013
22 oct 2013-Boletin

XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral 2013, donde el Objetivo es retomar el Plan Diocesano de Pastoral para fortalecer la Misión permanente.

ACTIVIDADES

PRINCIPALES CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS

BAJADA DE LA IMAGEN
Domingo 19 de febrero a las 12:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Luis Morales Reyes, Arz. Emérito de San Luis Potosí.

CAMBIO DE VESTIDURA
Domingo 26 de febrero a las 12:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Juan Manuel Mancillas Sánchez, Obispo de Texcoco.

FIESTA PATRONAL
Viernes 3 de marzo a la 1:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, ARZOBISPO de San Luis Potosí

SUBIDA DE LA IMAGEN
Domingo 5 de marzo a las 7:00 p.m.
En celebración presidida por
Pbro. Juan Martínez Vega, Párroco de Villa de Arriaga.

REQUISITOS

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BAUTIZO

 REQUISITOS PARA BAUTIZAR

1.- ACTA DE NACIMIENTO  DEL NIÑO (A)

2.- BOLETA DE MATRIMONIO RELIGIOSO DE PAPAS Y PADRINOS.

3.- PERSONAS EN UNION LIBRE O CASADOS SOLO POR EL CIVIL NO PUEDEN SER PADRINOS.

4.- PLATICAS PREBAUTISMALES SABADOS  5:30 P.M. O EL DOMINGO 9:30 A.M.

5.- LOS PAPAS ANOTAR EL BAUTISMO EN LA SEMANA ANTERIOR, EN LA NOTARIA PARROQUIAL.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓNPARA 1ERA COMUNION Y CONFIRMACION

LOS NIÑOS (A) DEBEN DE ASISTIR POR 1 AÑO A PREPARACION DE CATEQUESIS

PARA 1ERA COMUNION DEBEN TENER 10 AÑOS CUMPLIDOS

PARA CONFIRMACION DEBEN TENER 12 AÑOS CUMPLIDOS

 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

XV AÑOSPARA XV AÑOS

 

PARA APARTAR CELEBRACION EUCARISTICA PARA XV AÑOS

DEBE PRESENTAR COMPROBANTE DE 1ERA COMUNION.

 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MATRIMONIOREQUISITOS PARA MATRIMONIO.

1.- PRESENTARTE POR LA IGLESIA TRES MESES ANTES DE LA BODA.
2._ BOLETAS DE BAUTISMO Y CONFIRMACION, SI ESTAS BAUTIZADO EN OTRA PARROQUIA TRAER BOLETA DE BAUTISMO RECIENTE.
3._ ACTA DE MATRIMONIO CIVIL.
4._ DOS FOTOS TAMAÑO INFANTL.
5._ DOS TESTIGOS DE CADA UNO MAYORES
DE EDAD (NO FAMILIARES)
6._ ASISTIR LOS PAPAS DE LOS NOVIOS
7._EDAD MINIMA PARA PRESENTARSE: EL NOVIO 18 AÑOS Y PARA LA NOVIA 16 AÑOS CUMPLIDOS.
8.- PERSONAS DE OTRAS PARROQUIAS, ADEMAS DE ESTOS REQUISITOS, TRAER PERMISO POR ESCRITO DE SUS SACERDOTE Y LAS PLATICAS.
9._ LAS PRESENTACIONES SON LOS MIERCOLES Y SABADOS PREVIA CITA.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NOTARÍA

PARROQUIA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SALINAS

JUAREZ #2 TEL. Y FAX.  01 496 96 3 00 47  SALINAS S.L.P.

ARQUIDIOCESIS DE SAN LUIS POTOSI        parroquiasalinas@prodigy.net.mx

SECRETARIAS

BERENICE GUERRERO TISCAREÑO

PAULINA MARTINEZ HERNANDEZ

HORARIO DE OFICINA:

LUNES A SABADO DE 9:00 A.M.  A  4:00 P.M.

JUEVES NO HAY SERVICIO     DOMINGO DE 9:30 A.M.  A  1:30 P.M.

BENEFACTORES

superior

SACERDOTES

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DARIO MARTIN TORRES SANCHEZ  PÁRROCO

pbto  DARIO

Ordenación:            19 marzo 1993

Servicios:

Agosto 1992             Profesor del Seminario Mayor

Marzo 1993              – Auxiliar de Disciplina de la etapa de Curso Introductorio del                                                        Seminario y Profesor del Seminario Mayor

- Adscrito al Templo del Sagrado Corazón en S.L.P.

Sept. 1993                Adscrito al Templo del Espíritu Santo

Enero 1994              Vicario en la Parroquia de N.S. de los Remedios de Tequisquiapan

1995-1999      Estudios de Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico  en Roma y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Agosto 1999              Secretario General,

Prefecto de Estudios y Maestro de Nuevo Testamento en el Seminario Mayor

7 mayo 2001            Promotor de Justicia en la causa de canonización del Siervo de Dios Miguel M. de la Mora

2001 -  2013             Canciller de la Arquidiócesis

25 agosto 2001        Asesor de los Diáconos Permanentes

18 mayo 2004          Responsable de la Escuela de Ministerios Laicales

15 marzo 2005         Miembro del Consejo de Ordenes

5 noviembre 2006   Rector del Santuario del Desierto de N.S. de Guadalupe

17 octubre 2008      Miembro del Consejo Editorial del Periódico Diocesano

Junio 2010               Miembro del Equipo Administrador de la Casa San Pablo

21 sept. 2010           Responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral

21 sept. 2010           Canónigo Honorario de la Iglesia Catedral

20 octubre 2010      Miembro del Equipo enlace Arquidiócesis – UNIVA

28 junio 2011           Rector de la Iglesia Catedral

6 agosto 2013          Párroco de San Juan de Guadalupe

27 noviembre 2015 Párroco de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 PBRO. LUIS ESTEBAN REYES PERFECTO.

PBRO. Luis Esteban Reyes Perfecto

 

Oriundo de Santa María del Rio, S. L. P.

Ordenado Sacerdote el 22 de Noviembre de 2013.

Vicario de la parroquia de San José Villa de Zaragoza, por un periodo de dos años. Actualmente Vicario Parroquial del Santuario de Ntro. Padre Jesús desde el 30 de octubre de 2015.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Padres Tacho

PBRO. ANASTACIO ALEJANDRO REYNA DAVILA.

Oriundo de San Luis Potosí, S. L. P.

Ordenado Sacerdote el 22 de Noviembre de 2013.

Vicario de la parroquia del Bezto Miguel Agustín Pro, por un periodo de dos años. Actualmente Vicario Parroquial del Santuario de Ntro. Padre Jesús desde el 21 de Diciembre de 2015.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

CONTACTO

Envie sus dudas, comentarios o sugerencias.

mn

Mensaje

Santuario

  • Ubicación:
    Plz. Hidalgo, Centro, Salinas de Hidalgo, México
  • Correo:
    santuariodesalinas1@gmail.com
  • Teléfono:
    01 496 96 3 00 47
contador de visitas

VER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVO