HISTORIA DE LA IMAGEN

DATOS HISTORICOS  DE LA IMAGEN DE NUESTRO PADRE JESUS DE NAZARET DE SALINAS.

his2

La fe y la tradición del creyente elabora muchas y variadas historias, llenas de misterio y milagro sobre el origen de la imagen de Nuestro Padre Jesús, pero una inscripción que lleva sobre el vientre nos dice tiempo y autor de la singular escultura

Respetando la forma de escribir del siglo XVIII, transcribo la leyenda citada:

“Actual con zuma paz, Un ilustre i esclarecido señor general de estas  reales zalinas Dn. Jabier de Aristoarena, i su legado, muy noble, señor Don Diego de Acosta, administrador, concedieron a el encendido deseo de Don Memeterio Bentura Ambris quien cooperando en costo i limosnas con los agregados, se hizo esta soberana imagen, no sin misterio. Se acabó el beinticuatro de junio del mil zetecientos zetenta i cinco años.” Antonio Mendoza.

fa2

 

 

Difícil tarea es querer saber donde se hizo el trabajo. Es posible que el escultor haya estado avecindado en San Luis Potosí, pues el Cristo de los Trabajos tiene el dato: “A.M. 1755 fecit.” Que bien pueden ser las iniciales de Antonio Mendoza. En la parroquia de Tequisquiapán de la ciudad de San Luis Potosí hay otro Cristo de la misma factura.

La veneración a Jesús Nazareno continuo a través del tiempo. Para 1805 había en Salinas instituida la “Hermandad de la sangre de Cristo” en honor de Nuestro Padre Jesús. Estaba al frente de ella Don Juan José de Guisa.

Esta hermandad era la que organizaba las rogativas y funciones de misa mayor, procesiones y bendición con el Divinismo.

La “Hermandad de Jesús Nazareno” estaba establecida desde años antes sin permiso del obispo. De esto se desprende el enojo del prelado en carta al párroco Juan José Cabrera en la que reprueba el establecimiento de la hermandad.

Para 1849 estaba Nuestro Padre Jesús en el altar mayor, se impuso la preferencia de los vecinos que entronizó al Nazareno desplazando a la Virgen de Rosario.

Hacia 1854 se encontró un documento más descriptivo de la imagen de Jesús Nazareno.

”La (imagen) de Nuestro Padre Jesús Nazareno (es) de escultura y de más de dos varas de alto  con unos cinchos y varas de fierro que lo aseguran fuertemente a su peana de madera tiene un sendal de lienzo, una buena alba de estopilla y una buena túnica de terciopelo morada guarnecida con galón fino de oro de cuatro dedos de ancho: la soga es de seda también morada, la peluca no es buena y tiene sus tres potencias de plata.

c3

En 1871 no tenemos noticias de novenas u oraciones propias escritas para el culto especial a Nuestro Padre

Jesús de Salinas. Tal vez se usaron las novenas impresas en Pinos al Nazareno de allí por Vicente Martínez domiciliado en calle Victoria No. 8.

En 1874 de Marzo 24. Los principales de Salinas piden licencia al gobernador para tener procesiones en la próxima semana mayor no obstante que las leyes lo prohíben. Tres días después por medio del jefe político les contestan que estando prohibido

 el culto externo no se pueden dar permisos para procesiones.

Esta petición de finales del siglo XIX confirma la hipótesis de que sólo se sacaba la imagen de Nuestro Padre Jesús el Viernes Santo en la ceremonia de las tres caídas o  “el encuentro.”

El 24 de Febrero de 1902 finalmente se decretó la fiesta del patronato de Nuestro Padre Jesús para el Viernes Primero de Marzo de cada año.

” Por cuanto el Sr. Cura de Salinas, Pbro. D. Simeón Carlos, nos ha manifestado en ocurso del 21 del corriente que desde tiempo

inmemorial ha sido y es el patrón de aquella parroquia Nuestro Padre Jesús

c4

Por tanto y en atención a lo expuesto hemos tenido a bien confirmar por el presente el referido Patronato decretamos que la fiesta titular se haga el Viernes Primero de Marzo como lo solicito el párroco “Baudelio B. Guerra , Provisor y Vicario General de la diócesis.s, pero que debido a circunstancias que ignora nunca se le ha hecho su fiesta especial, la cual tampoco llegó a establecerse en día señalado pidiendo a la superioridad que esta sea el Viernes Primero de Marzo de cada año.

Posiblemente desde estas fechas son las bajadas del Nazareno para presidir su novenario y fiesta.

 

Contando con la aprobación de la mitra y designado ya el Primer Viernes de Marzo la fiesta titular de Nuestro Padre Jesús, se desbordó el entusiasmo del Sr. Carlos y los fieles y el 7 de Marzo se celebró la primera fiesta patronal de la parroquia.

c5

Se imprimieron programas anunciando la fiesta y se mandaron cartas invitando a los curas de la comarca.

En la tercera fiesta patronal de Nuestro Padre Jesús “se juntaron 8 arrobas de cera”.

Empiezan a tomar auge las peregrinaciones, ceras y danzas, que según el historiador Lucio M. López., eran muchas las que se juntaban porque venían de lugares cercanos. En Salinas quedaron organizadas varias, una de las cuales fue llamada “Danza de Nuestro Padre Jesús”. El mismo historiador dice que el primer año de la fiesta no se calculó la asistencia de los fieles, causando escasez en víveres, hospedaje y otros servicios.

Durante la visita pastoral, Julio 4 de 1904, el obispo concedió

“A todos los que rezaren un Credo o un Padre Nuestro con Gloria Patro delante de la imagen de Nuestro Padre Jesús cincuenta días de indulgencia.”

“A todos los que rezaren un Credo o un Padre Nuestro con Gloria Patro delante de la imagen de Nuestro Padre Jesús cincuenta días de indulgencia.”

En Octubre de 1914.- Se establece la asociación de Nuestro Padre Jesús con aprobación temporal mientras se hacen los trámites de rigor.

c323

 

11 de Abril de 1918.- Mons. Miguel M. de la Mora ilustre y santo obispo concede la erección canónica de la Asociación de Nuestro Padre Jesús con todos sus derechos y obligaciones. Aflora el entusiasmo y crecen las romerías en cada feria.

1919 Febrero 17.-El cura de Salinas pidió al obispo aprobación para celebrar en la fiesta de Nuestro Padre Jesús, “la misa propia” “pasione” con gloria y credo”.

1975 Abril-Junio.- Gran misión parroquial conmemorativa del bicentenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús. La misa de clausura fue al aire libre en el monumento a la Santa Cruz.

C34

En Marzo de 1988.- Después de la fiesta, se anuncia que la imagen del nazareno será sometida a reparación. La supuesta salida de la escultura de la ciudad para su restauración causó polémica y oposición.

1989 Octubre 9.- Terminado El trabajo restauratorio, se anunció la subida en este día. Antes se hizo una apoteósica procesión por las calles adornadas de papelillos morado subido, canario y otros colores, al concierto de las campanas, cohetones, danzas y música. Llenaron el ambiente los alabados, vivas canciones. Las calles ríos humanos se desbordaron en regocijos perfumados de flores, copales y lágrimas.

Después de la misa celebrada en el Kiosco por el Vicario General Moisés González Lino. Fue llevada la imagen del milagroso Jesús a su lugar de Santo Patrón, entre los aplausos, gritos, lloros y cantos de sus hijos.

 

 

 

Y el Himno Oficial, vibrante y anónimo que el pueblo le canta.

 

“Himno a Nuestro Padre Jesús”

Jesús Nazareno

Glorioso patrón

Que nunca nos falte

Tu fiel protección.

En horas de duelo,

Angustia y dolor

Obtennos del cielo

Cristiano fervor.

Venimos creyentes

Al pie de tu altar

Queriendo fervientes

Tu gloria ensalzar.

Así que yo muera

Si mucho peque

Perdona y recuerda

Que mucho te amé.

Jesús Nazareno

Glorioso patrón

De mi no te olvides

Allá en tu mansión.

Que Dios por tus ruegos

Nos libre del mal

Y otórguenos luego

La gloria inmortal.

 

.

REGRESAR A HISTORIA

HISTORIA

Da clic en un botón para conocer la historia.

IMA                    SANT2                    SALINAS

MULTIMEDIA

mul1                    mul2                    mul3

XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral 2013
22 oct 2013-Boletin

XXVII Asamblea Diocesana de Pastoral 2013, donde el Objetivo es retomar el Plan Diocesano de Pastoral para fortalecer la Misión permanente.

ACTIVIDADES

PRINCIPALES CELEBRACIONES EUCARÍSTICAS

BAJADA DE LA IMAGEN
Domingo 19 de febrero a las 12:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Luis Morales Reyes, Arz. Emérito de San Luis Potosí.

CAMBIO DE VESTIDURA
Domingo 26 de febrero a las 12:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Juan Manuel Mancillas Sánchez, Obispo de Texcoco.

FIESTA PATRONAL
Viernes 3 de marzo a la 1:00 p.m.
En celebración presidida por
Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, ARZOBISPO de San Luis Potosí

SUBIDA DE LA IMAGEN
Domingo 5 de marzo a las 7:00 p.m.
En celebración presidida por
Pbro. Juan Martínez Vega, Párroco de Villa de Arriaga.

REQUISITOS

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

BAUTIZO

 REQUISITOS PARA BAUTIZAR

1.- ACTA DE NACIMIENTO  DEL NIÑO (A)

2.- BOLETA DE MATRIMONIO RELIGIOSO DE PAPAS Y PADRINOS.

3.- PERSONAS EN UNION LIBRE O CASADOS SOLO POR EL CIVIL NO PUEDEN SER PADRINOS.

4.- PLATICAS PREBAUTISMALES SABADOS  5:30 P.M. O EL DOMINGO 9:30 A.M.

5.- LOS PAPAS ANOTAR EL BAUTISMO EN LA SEMANA ANTERIOR, EN LA NOTARIA PARROQUIAL.

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓNPARA 1ERA COMUNION Y CONFIRMACION

LOS NIÑOS (A) DEBEN DE ASISTIR POR 1 AÑO A PREPARACION DE CATEQUESIS

PARA 1ERA COMUNION DEBEN TENER 10 AÑOS CUMPLIDOS

PARA CONFIRMACION DEBEN TENER 12 AÑOS CUMPLIDOS

 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

XV AÑOSPARA XV AÑOS

 

PARA APARTAR CELEBRACION EUCARISTICA PARA XV AÑOS

DEBE PRESENTAR COMPROBANTE DE 1ERA COMUNION.

 

 

 

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

MATRIMONIOREQUISITOS PARA MATRIMONIO.

1.- PRESENTARTE POR LA IGLESIA TRES MESES ANTES DE LA BODA.
2._ BOLETAS DE BAUTISMO Y CONFIRMACION, SI ESTAS BAUTIZADO EN OTRA PARROQUIA TRAER BOLETA DE BAUTISMO RECIENTE.
3._ ACTA DE MATRIMONIO CIVIL.
4._ DOS FOTOS TAMAÑO INFANTL.
5._ DOS TESTIGOS DE CADA UNO MAYORES
DE EDAD (NO FAMILIARES)
6._ ASISTIR LOS PAPAS DE LOS NOVIOS
7._EDAD MINIMA PARA PRESENTARSE: EL NOVIO 18 AÑOS Y PARA LA NOVIA 16 AÑOS CUMPLIDOS.
8.- PERSONAS DE OTRAS PARROQUIAS, ADEMAS DE ESTOS REQUISITOS, TRAER PERMISO POR ESCRITO DE SUS SACERDOTE Y LAS PLATICAS.
9._ LAS PRESENTACIONES SON LOS MIERCOLES Y SABADOS PREVIA CITA.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

NOTARÍA

PARROQUIA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN SALINAS

JUAREZ #2 TEL. Y FAX.  01 496 96 3 00 47  SALINAS S.L.P.

ARQUIDIOCESIS DE SAN LUIS POTOSI        parroquiasalinas@prodigy.net.mx

SECRETARIAS

BERENICE GUERRERO TISCAREÑO

PAULINA MARTINEZ HERNANDEZ

HORARIO DE OFICINA:

LUNES A SABADO DE 9:00 A.M.  A  4:00 P.M.

JUEVES NO HAY SERVICIO     DOMINGO DE 9:30 A.M.  A  1:30 P.M.

BENEFACTORES

superior

SACERDOTES

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

DARIO MARTIN TORRES SANCHEZ  PÁRROCO

pbto  DARIO

Ordenación:            19 marzo 1993

Servicios:

Agosto 1992             Profesor del Seminario Mayor

Marzo 1993              – Auxiliar de Disciplina de la etapa de Curso Introductorio del                                                        Seminario y Profesor del Seminario Mayor

- Adscrito al Templo del Sagrado Corazón en S.L.P.

Sept. 1993                Adscrito al Templo del Espíritu Santo

Enero 1994              Vicario en la Parroquia de N.S. de los Remedios de Tequisquiapan

1995-1999      Estudios de Licenciatura en Ciencias Bíblicas en el Pontificio Instituto Bíblico  en Roma y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Agosto 1999              Secretario General,

Prefecto de Estudios y Maestro de Nuevo Testamento en el Seminario Mayor

7 mayo 2001            Promotor de Justicia en la causa de canonización del Siervo de Dios Miguel M. de la Mora

2001 -  2013             Canciller de la Arquidiócesis

25 agosto 2001        Asesor de los Diáconos Permanentes

18 mayo 2004          Responsable de la Escuela de Ministerios Laicales

15 marzo 2005         Miembro del Consejo de Ordenes

5 noviembre 2006   Rector del Santuario del Desierto de N.S. de Guadalupe

17 octubre 2008      Miembro del Consejo Editorial del Periódico Diocesano

Junio 2010               Miembro del Equipo Administrador de la Casa San Pablo

21 sept. 2010           Responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral

21 sept. 2010           Canónigo Honorario de la Iglesia Catedral

20 octubre 2010      Miembro del Equipo enlace Arquidiócesis – UNIVA

28 junio 2011           Rector de la Iglesia Catedral

6 agosto 2013          Párroco de San Juan de Guadalupe

27 noviembre 2015 Párroco de la Parroquia de Nuestro Padre Jesús

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 PBRO. LUIS ESTEBAN REYES PERFECTO.

PBRO. Luis Esteban Reyes Perfecto

 

Oriundo de Santa María del Rio, S. L. P.

Ordenado Sacerdote el 22 de Noviembre de 2013.

Vicario de la parroquia de San José Villa de Zaragoza, por un periodo de dos años. Actualmente Vicario Parroquial del Santuario de Ntro. Padre Jesús desde el 30 de octubre de 2015.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Padres Tacho

PBRO. ANASTACIO ALEJANDRO REYNA DAVILA.

Oriundo de San Luis Potosí, S. L. P.

Ordenado Sacerdote el 22 de Noviembre de 2013.

Vicario de la parroquia del Bezto Miguel Agustín Pro, por un periodo de dos años. Actualmente Vicario Parroquial del Santuario de Ntro. Padre Jesús desde el 21 de Diciembre de 2015.

 

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

CONTACTO

Envie sus dudas, comentarios o sugerencias.

mn

Mensaje

Santuario

  • Ubicación:
    Plz. Hidalgo, Centro, Salinas de Hidalgo, México
  • Correo:
    santuariodesalinas1@gmail.com
  • Teléfono:
    01 496 96 3 00 47
contador de visitas

VER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVOVER TRANSMISIÓN EN VIVO